Marketing Social

Redes Sociales

Cada día la importancia de las redes sociales en internet (entre ellas: Facebook, Twitter, YouTube y linkedin) crece y nos ofrece una excelente oportunidad de interactuar con clientes potenciales y fidelizar los existentes. Para muestra un dato: España tiene en la actualidad 13 millones de usuarios activos en redes sociales, lo que la sitúa a la cabeza de Europa.

Las redes sociales no son un concepto revolucionario. Las empresas siempre han sido conscientes de que la experiencia comunicada por parte del consumidor, es una de las armas más poderosas. Lo innovador es la irrupción de internet en este proceso. La red permite una velocidad de difusión sin precedentes y tiene la capacidad de llegar directamente al consumidor sin intermediarios.

“SOMOS PIONEROS EN LA UTILIZACIÓN DE FACEBOOK DESDE SU CREACIÓN EN 2004”

Conectar Facebook con una página web es una de las acciones de Marketing Online que puedes hacer para dar más visibilidad a tu página web.

¿Por qué tengo que conectar mi sitio web con Facebook?

Con el comienzo de la nueva etapa en internet (la web 2.0) es muy importante que un negocio no solo tenga presencia en las Redes Sociales copiando o enlazando los contenidos que ya tiene en la web corporativa sino que utilice éstas para establecer nuevos canales de comunicación con sus propios clientes o clientes potenciales.

Por su potencial y número de usuarios, sin duda Facebook es una de las Redes Sociales donde hay que estar pero no olvides que el objetivo es atraer visitas a tu blog como estrategia central de la presencia digital de tu empresa o negocio.

Antes de empezar en una Red Social debes tener claro un Esquema de Identidad Digital que te ayudará a visualizar de una forma más clara que tipos de contenidos tienes que colocar en cada sitio que tengas presencia.

¿Qué elementos tengo que utilizar para conectar mi web con Facebook?

Lo más probable es que quiera tener más información sobre ti o tus servicios o productos, para ello seguramente intentará averiguar más cosas a través de las Redes Sociales.

Breve historia de las redes sociales desde 1997 hasta hoy

En 1997 surgió Sixdegrees, el primer servicio que permitía crear un perfil en la web, agrupar a los contactos directos e intercambiar mensajes con ellos.

En 1999 se creó LiveJournal.com. Éste último fue uno de los primero servicios de redes sociales en ofrecer blogs y diarios en línea.

En 2001 apareció Ryce.com, y nació con ella la primera red social especializada. En las actualidad, ésta agrupa aproximadamente 500 mil profesionales.

En 2002 nació Friendster, la primera en tener un sistema inteligente capaz de relacionar a los usuarios de la red según sus gustos.

También en este año emergió Fotolog, la primera red social encaminada a intercambiar fotografías. En el mismo tiempo aparece Last FM cuyo objetivo era ser una emisora en línea pero que finalmente con el tiempo se convirtió en una red social movida por el interés de la música.

En 2003 se creó Linkedin, una red social cuyo fin era, y es, el de propiciar las relaciones empresariales. Surgió también MySpace, tal vez la red más grande en aquel momento, que agrupó a más de 250 millones de usuarios.

En ese mismo año nació MSN Spaces, hoy llamado Windows Live Spaces, con 100 millones de visitantes únicos al mes. También apareció Hi5 que, hoy por hoy, tiene 50 millones de cuentas activas.

En 2004 Flickr comenzó su recorrido como una red social que funciona a través del servicio de compartir fotografías. Surge también Orkut, la red social de Google con gran popularidad en Brasil y La India.

Facebook, la sensación del momento, nació en 2004 y cuenta actualmente con más de 1.150 millones de usuarios activos al mes. De éstos, 819 millones de usuarios accede a la plataforma a través de su móvil, 699 millones de los usuarios activos inician sesión todos los días. Según Facebook, en septiembre de 2013 contaba con 18 millones de usuarios activos en España.

En Febrero de 2005, tres antiguos empleados de PayPal, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, fundaron Youtube, comenzando como servicio de alojamiento de vídeos. En 2006 es adquirido por Google Inc. Y la revista Time lo reconoce como invento del año.

También nació Yahoo 360, la red social de esta empresa que cuenta con servicio de correo, calendario, fotos, eventos, blog y música.

En 2005 también nació Bebo, una red muy básica cuyo fin es el de contactar con amigos e intercambiar multimedia.

En 2006 nació Twitter, su popularidad aumentó durante la conferencia del SxSW (South by Southwest) en 2007, en la que los usuarios se triplicaron de 20k a 60k mensuales. Aumentó su celebridad gracias a un seguimiento de culto por parte de muchos usuarios famosos como Ashton Kutcher o Demi Moore entre otros.

En 2007 comienza su andadura Foursquare y se fundamenta en el campo de la geolocalización con el fin de añadir lugares mediante un “check-in” por cada lugar en el que te encuentras. Ha alcanzado ya los 30 millones de usuarios en todo el mundo y más de 3 billones de “check-ins” realizados.

En 2009 comenzó Pinterest con la idea de crear el primer catálogo de moda femenina para iPhone y se ha consolidado como una plataforma para “conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes”. En 2011 ya contaba con 10.000 usuarios registrados, y en Julio de 2013 eran 70 millones.

En 2010 Instagram fue lanzada en el Apple App Store, desde ese año hasta 2012 pasó de 1 millón de usuarios a 27 millones, llegando en apenas 6 meses a los 100 millones de usuarios registrados.

En Junio de 2011, nació Google+ ya día de hoy ya es la segunda red social más popular del mundo, después de Facebook, con aproximadamente 343 millones de usuarios activos. Google+ integra los servicios de: Círculos, Hangouts, Intereses y Comunidades.

Qué es un Community Manager y cuáles son sus principales funciones en la empresa

Definitivamente son las preguntas de momento: ¿ Qué es un Community Manager ? ¿ Cuáles son sus funciones ? Empresas de todos los tamaños comienzan a darse cuenta de la necesidad de contar con un profesional encargado de gestionar su marca en Internet.

El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

NUESTRA OFERTA

Somos especialistas en Social Media y somos conscientes de las necesidades que las empresas y proyectos de internet tienen a la hora de comunicarse en la red con sus usuarios o clientes. Para sacarle el máximo a las redes sociales te ofrecemos:

  • Gestión de la comunicación en redes sociales y en la edición de su blog corporativo.
  • Creación de contenidos y gestión de los comentarios del blog.
  • Gestión de la cuenta de Twitter y de la página de Facebook.
  • Realización de informes de actividad y repercusión en la red.

Plan Mantenimiento

  • Asignación de Community Manger Jr.
  • Creación contenidos blog y dinamización.
  • Gestión cuenta de Twitter.
  • Gestión página de Facebook.
  • Informes de actividad y repercusión.

Plan Básico

  • Asignación de Community Manger Jr.
  • Creación contenidos blog y dinamización.
  • Gestión cuenta de Twitter.
  • Gestión página de Facebook.
  • Informes de actividad y repercusión.
  • Doble dedicación de tiempo que el Plan de Mantenimiento.

Plan Premium

· Asignación de Social Media Manager Sr.

· Creación contenidos blog y dinamización comunidad.

· Gestión cuenta de Twitter.

· Gestión página de Facebook.

· Informes de actividad y repercusión.

· Servicio orientado a resultados.

· Dedicación fulltime en operatividad y seguimiento.