Día de Canarias

En el centro comercial Las Ramblas se celebró una gala del día de canarias.
Fue un momento único e inigualable, aseguramos la diversión.
Hubo música en vivo, mercado de igualdad, trajes canarios con material reciclado, poesía, baile, teatro y un sorteo. ¿Que más podemos pedir? el horario es de 19:30 a 22:00 h. Os estamos esperando impaciente no podéis faltar.

COSTUMBRE Y TRADICIONES DE NUESTRA TIERRA CANARIA
Con cariño y admiración va este homenaje de la Asociación Mujer Canaria del Siglo XXI. A nuestra tierra.

Las Islas Canarias son una región con ricas costumbres y tradiciones.
Canarias es un archipiélago del océano Atlántico que conforma una de las diecisiete comunidades autónomas de España, reconocida como nacionalidad, y una de las regiones ultra periféricas de la Unión Europea Se compone de siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que constituyen la provincia de Las Palmas. También forman parte de Canarias los territorios insulares del Archipiélago Chinijo (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste) y la Isla de Lobos, todos ellos pertenecientes a la provincia de Las Palmas. La Graciosa es la única de estas islas que está habitada.
Vestimenta tradicional
Artesanía EL BARRO. La alfarería es una de las más singulares, inicialmente se consideraba una actividad doméstica y la técnica que utilizaban se conoce como

“urdido”, muy difundida en los pueblos beréberes del Norte de África.
LA MADERA. Las islas cuentan con una gran riqueza botánica propia de toda la región macaronésica. Las distintas variedades se emplearon para construir armas, aperos, barcos, viviendas, etc. Dentro de las maderas más apreciadas están el palo blanco, la sabina y la tea de pino canario.
CUERO. La ganadería en Canarias es abundante, probablemente su origen se encuentre en África. Ya desde los aborígenes la piel se empleaba para confeccionar prendas de vestir como guantes, sandalias y bolsas. Posteriormente apareció el oficio de zapatero que empleaba el cuero.
METAL. El metal fue introducido en Canarias por los colonos castellanos, ya que no existe en las islas de manera natural. Fue con la necesidad de herrar a las bestias cuando aparece la forja. Se realizaban clavos, herraduras, candados y útiles de labranza.
PIEDRA. La existencia de recursos geológicos en las islas ha permitido que sus habitantes hayan podido emplearlos en la construcción de viviendas, desde la época aborigen. Los basaltos, traquitas y fonolitas, son las más utilizadas para la talla y la arquitectura tradicional.
TABACO. En Canarias la cultura del tabaco está profundamente arraigada desde la colonización de América.
TEXTIL. La industria textil de la lana, la seda y el lino tuvo gran importancia en la economía de las islas. Existiendo oficios de bordador, camisero tradicional, calador, tapicero, etc.

Gastronomía: Está influida por otras cocinas, sobre todo por la herencia de los guanches y la influencia de la gastronomía latinoamericana, muy especialmente de la venezolana, país con el que el archipiélago ha tenido históricas relaciones humanas y culturales desde el siglo XIX y especialmente a mediados del siglo XX. Por último, se encuentran reminiscencias de la gastronomía africana continental.

Fiestas: Romerías, en su origen peregrinaciones religiosas en honor a un santo, y que se celebran cada año. La gente se viste con trajes tradicionales y recorren su pueblo o ciudad amenizada de los cánticos y las canciones de las bandas municipales.
Carnavales.
Deporte: La Lucha Canaria es una antigua práctica de los primeros habitantes de las islas y de la que tenemos noticias desde el siglo XV. Su popularidad ha crecido con los siglos y hoy es un deporte que cubre incluso la televisión de las islas.
Instrumentos: timple, tambor gomero, tambor herrero, sandunga… entre otros
Folklore canto y baile típico de nuestra islas

Post Author: